Monday 5 February 2018

La pirámides de roles - Aprendizaje Cooperativo en Arts and Crafts.

Post redactado por Esther González Cabrera

Es para una sesión de Arts and Crafts trabajando en equipos cooperativos para que cada uno de los equipos tenga su pirámide de roles.

Los roles que se asignan al grupo son: lector, portavoz, secretario y modulador de sonido.
  1. Reparto una fotocopia de la pirámide y otra con los dibujos por equipo. Los equipos se tienen que repartir el trabajo para acabar la tarea que es la construcción de la pirámide. (En una sesión de una hora da tiempo, en una de tres cuartos a veces a algún equipo le queda doblar y pegar la pirámide. También depende de la edad del alumnado que haga la pirámide.)
  2. Les explico el objetivo y para qué servirá esta pirámide en futuras sesiones.
  3. Se ponen a trabajar repartiéndose el trabajo: Cada alumno colorea una cara de la pirámide y un dibujito pequeño. Normalmente el material que utilizan es rotuladores para los dibujitos y colores para el fondo de las caras.
  4. Recortan los dibujos, los pegan en las caras y recortan y doblan la pirámide. En la base le ponen el número del equipo, no el nombre, pues estas pirámides sirven para todos los equipos que pasen por el aula.
  5. Durante el proceso de construcción les voy dando puntos a los equipos con la herramienta "classdojo" si el nivel de ruido es el adecuado en el equipo, si está trabajando en cooperativo, es decir, no hay nadie parado, si se ayudan entre sí, si consiguen el objetivo final y de recogida de material y dejar las mesas en su sitio. Tenemos un aula de idiomas que está dispuesta en cooperativo.
  6. En la próxima sesión que trabajemos en cooperativo elijo un número al azar (los pupitres están numerados del 1 al 4) y la persona que esté sentada ahí coge la pirámide, con los ojos cerrados le da vueltas y así distribuye los roles para su equipo en ese día. Normalmente cada día les tocan roles diferentes.
  7. Al estar las mesas numeradas puedo jugar con los números para distribuir diferentes tareas. Por ejemplo, los nº 1 cogen la pirámide, los nº reparten los pegamentos de su equipo, los nº 3 las tijeras, libros en el caso de Science o Inglés... y les encanta hacer pequeños oficios, y no se te ocurra repetir los números que se enfadan... :)
MATERIALES DE APOYO

No comments:

Post a Comment