Post creado por Jose Ignacio Herrero Serrada (@nachohs)
Mi experiencia con ClassDojo comienza utilizando esta herramienta de forma individual para ir dando puntos e ir creando un juego a través del cual al final de la semana los niños podían optar a algún premio o privilegio dentro de clase siguiendo como un banco de puntos e ir completando una carretera en la que ganaban una carrera.
Pero dentro del proceso del cooperativo esto cambia ya que a los alumnos les puedes meter en grupos y a cada grupo le puedes asignar nombre y rol de tal manera que incluso puedes compartir el dar puntos o recompensas con el resto de profesores con lo que están mucho más motivados de forma interdisciplinar.
Yo lo he utilizado y realmente es efectivo pero he de comentaros una pequeña incidencia o problema que tengo a la hora de utilizarlo ya que no todo el profesorado lo usa, o lo usa correctamente en sus áreas.
A través de los roles podríamos asignar puntos positivos por
- Trabajar de forma efectiva
- Trabajar bien en grupo
- Trabajar en silencio
- Cooperar correctamente entre los compañeros
- Bonus de "X" puntos por realizar bien una actividad.
- ... y otras muchas más ya que voy incluyendo o editando lo que serían los "comportamientos"
Igualmente de forma negativa se pueden meter muchisimos "comportamientos" y quitar puntos al grupo.
- Trabajar de forma individual
- Trabajar haciendo mucho ruido
- Molestar
- Hablar en español (deben de hablar en inglés mis alumnos)
- No realizar correctamente su rol o función en el grupo...
He de comentar que cuando se asignan puntos en grupo estos puntos también se suman o restan de forma individual a los alumnos.
Lo bueno también de este programa es que funciona a través de una aplicación y si dejamos el panel de grupo de la clase abierto los niños van viendo si se les dan puntos o restan puntos mientras trabajan. Yo doy los puntos a través de la tablet o del móvil produciendo un ruido muy característico siempre que se den puntos de forma negativa o positiva. Existe versión web y aplicación movil para IOs o Android.
Luego le podemos dar una dimensión final generando un juego y dando una recompensa al final de la semana.
Existe una posibilidad también a través de la cual los padres pueden seguir el trabajo de los hijos siempre que se les de ese privilegio y que sigan la evolución de sus hijos a través de unos vouchers de seguimiento. También se puede hacer un blog e ir creando una historia.
Ampliar información:
Saludos
Muy interesante esta explicación que nos haces del ClassDojo y el aprendizaje cooperativo. Cuando estuve usándolo utilicé una funcionalidad que no comentas y creo que le da un plus en la dimensión del juego con la recompensa final semanal que indicas: el alumno con más puntos le puedes permitir cambiar el iconos del monstruo con una imagen que podamos descargar de google y que tenga que ver con los contenidos que se hubieran trabajado a lo largo de la semana.
ReplyDeletePor cierto enhorabuena por este blog que es muy interesante.