Monday 29 January 2018

Algunas técnicas de Aprendizaje Cooperativo

Iván Miño Aguado e Irene Rey Núñez nos han dejado en el GT algunas técnicas que podemos llevar a cabo en el aula cuando trabajamos Aprendizaje Cooperativo. Muchas gracias Iván e Irene.

Para descubrirlas todas pincha en "Read more".


1. Aligerar el ambiente 
(a) El docente agrupa al alumnado en equipos heterogéneos.
(b) Presenta el tema y solicita a los equipos que diseñen propuestas absurdas relacionadas con esos contenidos. Por ejemplo: “crea una dieta lo menos nutritiva posible”, “escribe una oración con la mayor cantidad de errores gramaticales”, “diseña un puente destinado a caerse”, etc. 
(c) El profesor elige al azar a uno de los miembros de cada grupo para explicar su creación. 

2. Brindar preguntas y recibir respuestas.  
(a) El docente agrupa al alumnado en equipos heterogéneos y entrega un cuarto de folio a cada alumno.
(b) Pide a los alumnos que escriban en el anverso del folio, una pregunta o duda que tengan sobre los contenidos y en el reverso del folio, una pregunta o duda que sean capaces de responder.
(c) Los equipos eligen la “pregunta a formular” más pertinente y la “pregunta a responder” más interesante.
(d) Cada grupo formula a la clase su pregunta para ver si alguien puede responderla; si no, lo hará el docente.

3. Cabezas juntas numeradas 
(a) El docente agrupa al alumnado en equipos heterogéneos, pide que se numeren y plantea una pregunta.
(b) Los alumnos dedican piensan individualmente su respuesta.
(c) Los equipos “juntan las cabezas” y tratan de acordar una respuesta. El moderador de cada equipo se asegura de que todos son capaces de dar la solución.
(d) El maestro elige un número al azar y los alumnos de cada grupo que lo tienen, dan la respuesta de su equipo.

4. Collage de evaluación 
(a) El docente agrupa al alumnado en equipos heterogéneos y distribuye revistas, tijeras, pegamentos y rotuladores entre los equipos.
(b) Cada alumno dedica unos minutos a pensar en lo que ha aprendido en la unidad que termina.
(c) Los equipos ponen en común la ideas de sus miembros.
(d) Cada grupo elabora un collage que refleje lo aprendido.
(e) El maestro organiza una galería con los collages de evaluación e invita a los alumnos a comentarlos.

5. Control grupal 
(a) En los días previos a una prueba individual, el profesor agrupa al alumnado en equipos heterogéneos y les entrega un “control grupal”: una prueba similar a la que se realizará de forma individual.
(b) Los equipos realizan el control respetando la siguiente consigna: no pasarán al siguiente ejercicio hasta que todos los miembros del grupo hayan comprendido el anterior.
(c) Al finalizar, el profesor realiza una corrección en gran grupo, pidiendo a algunos alumnos al azar que desarrollen cada ejercicio.
(d) Los equipos corrigen su control grupal y se evalúan siguiendo las premisas del docente.
(e) Cada alumno establece lo que debe repasar para la prueba individual.


6. Controversia académica 
(a) El docente agrupa al alumnado en equipos heterogéneos de cuatro miembros y plantea plantea una afirmación que admite dos posturas: a favor y en contra.
(b) El docente distribuye dos papeles: una pareja debe defender la afirmación y la otra debe criticarla.
(c) Las parejas dedican un tiempo a preparar su postura sobre la afirmación.
(d) Los grupos debaten sobre el tema, defendiendo su posición con los argumentos que han trabajado.
(e) Los equipos redactan un documento en el que se recogen los argumentos a favor y en contra del tema trabajado.

7. Corrección cooperativa de los deberes 
(a) Al comenzar la clase, los alumnos se reúnen en parejas para poner en común los deberes.
(b) Las parejas empiezan por el primer ejercicio comparando tanto el resultado como el proceso seguido. Si están de acuerdo, pasan al siguiente. Si no, deben consensuar la forma correcta de hacerlo.
(c) Una vez corregidos los deberes, cada pareja comparte su trabajo con otra.

8. Demostración silenciosa 
(a) El docente agrupa al alumnado en parejas heterogéneas y presenta un procedimiento de múltiples etapas en silencio, sin dar explicaciones.
(b) Las parejas hablan sobre lo que han visto, tratando de establecer los pasos que ha seguido el docente.
(c) El profesor vuelve a “demostrar silenciosamente” la primera parte del procedimiento.
(d) Las parejas intentan reproducirla.
(e) El profesor presenta la segunda parte del procedimiento con una demostración silenciosa.
(f) Las parejas intentan reproducir la segunda parte del procedimiento.
(g) El docente propone una situación en la que las parejas deban aplicar el procesamiento aprendido.
(h) Finalmente, el docente elige a algunos alumnos para que “demuestren” a la clase lo que han hecho.

9. Dibujo cooperativo 
(a) El docente agrupa a los alumnos y les plantea la realización de un mural, dibujo o cualquier otra tarea plástica.
(b) Asigna a cada integrante del equipo una parte del material necesario para la realización de la tarea.
(c) El grupo se pone de acuerdo sobre lo que va a hacer y cómo lo hará.
(d) Cada alumno desarrolla la parte del trabajo asociada al material que le han asignado.

10. Dramatización cooperativa 
(a) El maestro propone al alumnado una dramatización relacionada con los contenidos que se están trabajando.
(b) Los alumnos se reparten los papeles y realizan la dramatización.
(c) Si se considera oportuno, los alumnos pueden intercambiar los papeles asignados.
(d) El alumnado realiza la ficha de trabajo sobre los contenidos dramatizados.

11. Frase / foto / vídeo mural
(a) El docente proyecta una frase / foto / vídeo relacionada con los contenidos y plantea una pregunta sobre la proyección.
(b) El alumnado reflexiona sobre la propuesta de forma individual y plasma sus ideas en un cuarto de folio.
(c) Los alumnos se agrupan para poner en común lo que han pensado con sus compañeros y tratan de
consensuar una respuesta. Escriben la respuesta del equipo en la otra cara del cuarto de folio.
(d) El docente pregunta a algunos alumnos al azar la respuesta de sus equipos.

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